La UAFE y su relación en el sector de la construcción

 

Nosotros

Dinámica de Construcción es una empresa basada en valores.  Entre estos, potencializamos la justicia porque buscamos el bien propio como empresarios y el de nuestra sociedad, queremos siempre ser un aporte positivo como ciudadanos y como empresa responsable, para contribuir a una convivencia social armoniosa. 

Practicamos la honestidad porque somos congruentes con nuestras acciones y pensamientos, generamos un ambiente de confianza y seguridad para fidelizar a nuestros clientes con nuestros, productos, servicio, y marca, cumplimos con nuestros compromisos y obligaciones frente a los demás.  

Al pertenecer al sector inmobiliario y de la construcción, nos convertimos en sujetos obligados para cumplir con varios requerimientos y entrega de información exigidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico – UAFE, según el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos. 

 

La UAFE

La Unidad de Análisis Financiero y Económico – UAFE es el ente de control y operativo del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos.  De acuerdo al Artículo 12 de la misma Ley, una de sus funciones es el de desarrollar programas y ejecutar acciones para la detección de operaciones o transacciones inusuales e injustificadas.

La UAFE coordina, promueve y ejecuta programas de cooperación con organismos internacionales, a efectos de intercambiar información relativa al lavado de activos y financiamiento de delitos.  Por otro lado, genera y actualiza sus bases de datos, de manera reservada y confidencial, de acuerdo al ejercicio de sus competencias.

También, un aspecto relevante dentro de las funciones de la UAFE está el promover y dictar cursos de capacitación a los sujetos obligados con el objeto de crear una cultura para combatir el lavado de activos y financiamiento de delitos y, segundo, para que los sujetos obligados tengan suficientes conocimientos para prevenir y detectar a tiempo cualquier situación inusual que pueda causar que cualquier persona natural o jurídica se vea involucrada como un medio para el cometimiento del lavado de activos.  Con esto, se pretende evitar los efectos adversos que ocasionan acciones derivadas del lavado de activos dentro del sistema económico a nivel nacional.

Es importante mencionar que el Lavado de Activos consiste en todos aquellos mecanismos que pretenden ocultar el verdadero origen de dineros que han sido obtenidos de manera ilegal a través de actividades como: el narcotráfico, venta ilegal de armas, extorsión, estafas, cohecho, secuestros, trata de personas, entre otros; y, que luego se introducen, invierten o se transforman dentro de la economía de un país.

Por tanto, la Prevención de Lavado de Activos es una acción integral de toda una sociedad, es una concientización de los sectores públicos y privados, para promover, implementar y cumplir con políticas y procedimientos claramente definidos, que estén en pleno acatamiento a las disposiciones de Ley y, cuyo fin es el de reducir riesgos inherentes ante un lavado de activos.

Dentro de los sectores productivos, tenemos diversos clientes que deben ser conocidos por parte de la Empresa que oferta sus productos y servicios o ambos en un mercado determinado.

Refiriéndonos exclusivamente al sector inmobiliario y de la construcción en Ecuador, tenemos una amplia y variada oferta frente a la cual, el o los clientes tienen que tomar una decisión importante dentro de su economía familiar o dentro del giro de su negocio.  Unos clientes compran por adquirir una vivienda o un lugar idóneo para desarrollar su negocio propio y, otros para realizar una inversión que le genere un rédito por su utilización.

Existen muchos interrogantes por parte del cliente o clientes dentro del proceso de adquisición de un bien inmueble. Los interrogantes o inquietudes más frecuentes que presenta el o los clientes al momento de escoger determinado proyecto inmobiliario son: que cumpla con todas sus expectativas como: ubicación, plusvalía, acabados y demás servicios comunales; otra es si el proyecto inmobiliario se llevará a cabo dentro de los plazos previstos; y, tercera, que al término del proyecto, se cuente con los documentos legales necesarios para obtener sus créditos hipotecarios, así como, también para gestionar los respectivos trámites de transferencia de dominio del bien inmueble y, culminar con la celebración de la respectiva escritura de compraventa.

Una vez analizados cada uno de los aspectos antes citados por el o los clientes, escogen el proyecto inmobiliario al que quieren pertenecer y a su vez, a la constructora que lo desarrollará.  En este momento, un cliente generalmente se cuestiona siempre sobre la seriedad de la constructora y, sobre la manera cómo se maneja en sus procesos para atenderle en sus requerimientos en el recurrir de este proceso de compra.

En nuestro caso, en particular, nosotros queremos construir un prestigio que va muy enlazado a la oferta de nuestros productos y servicios y, también, a la seriedad con la que manejamos nuestras acciones frente al cumplimiento de las exigencias de los órganos de control y, de todas aquellas disposiciones que por Ley debemos acatar. 

Por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, así como, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico – UAFE, nosotros estamos en la obligación de establecer políticas, procedimientos y demás mecanismos que nos ayuden a prevenir el Lavado de Activos (LA) y, a controlar de mejor manera toda posibilidad para el cometimiento de delitos derivados de este Lavado de Activos (LA).  

En la aplicación a lo indicado en el párrafo anterior, está la “Debida Diligencia”.  De manera resumida, la “Debida Diligencia” es el proceso continuo de gestión que desarrollan las empresas para encaminar sus acciones dentro de un contexto de responsabilidad, racionabilidad y legalidad. 

El principio en que se basa la “Debida Diligencia” consiste en hacer lo correcto antes, durante y al finalizar un proceso.  De esto, se deriva la identificación de las debilidades existentes y sus riesgos potenciales, a efectos de tomar las medidas pertinentes en su justo momento y, alcanzar los objetivos propuestos.

Entonces, de lo explicado, la “Debida Diligencia” se aplica en la relación que se mantenga con un cliente, un empleado, un socio o accionista de una Empresa, un proveedor, un mercado determinado y un corresponsal.

Consecuentemente, dentro de las Normas para la Prevención del Lavado de Activos, están los procedimientos denominados como: “Conozca a su Cliente”, “Conozca a su Proveedor”, “Conozca a su Empleado”, “Conozca a su Socio o Accionista”, “Conozca a su Mercado” y “Conozca a su Corresponsal”, los mismos que deben ser aplicados por todas las empresas y demás sociedades calificadas como sujetos obligados, de acuerdo a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos; y, que guardan relación con sus procesos, políticas y mecanismos implantados dentro de cada organización.

Naturalmente, que el éxito del giro de un negocio depende de los volúmenes de ventas generados como resultado de los clientes que adquieren determinado producto o servicio que se comercializa, pero al ser sujetos obligados se tiene la responsabilidad de aplicar una debida diligencia en este proceso de compraventa.

 

Requerimientos de La Constructora

Al momento de la compra se debe realizar un análisis entre la documentación comercial y económica que es entregada por el cliente al inicio de este proceso y, de verificar si esta documentación guarda relación con la actividad, entorno y perfil de este cliente. 

La práctica de esta debida diligencia nos permitirá: conocer e identificar adecuadamente al cliente como tal y al beneficiario final; tener el soporte y la seguridad necesarios de que los recursos económicos provenientes de este cliente no vienen de operaciones ilícitas; y, monitorear la evolución y los tipos de transacciones realizadas durante este proceso, con lo cual minimizaremos cualquier riesgo proveniente de un lavado de activos.

Dependiendo del caso particular de cada cliente, la debida diligencia a ser aplicada puede ser simplificada y reforzada o ampliada, dependiendo del menor o mayor riesgo que este cliente represente para la Empresa, según las señales de alerta identificadas dentro de su comportamiento.

En consecuencia, los sujetos obligados deben implementar un formulario de debida diligencia, “Conozca a su Cliente”, al inicio de la relación comercial o contractual o cuando exista algún cambio en la información entregada por el cliente.

Este formulario debe contener al menos los siguientes datos del cliente:  nombres y apellidos completos, nacionalidad, número de identificación, nombres y apellidos completos de su cónyuge o pareja de ser el caso, dirección y número de teléfono del domicilio y lugar de trabajo, correo electrónico personal y corporativo, actividad económica, ingresos y egresos mensuales, declaración de origen lícito de los recursos, declaración si el cliente tiene la calidad como persona expuesta políticamente (PEP) o si tiene alguna persona cercana o familiar cercano que tenga esta consideración hasta un año después del cese de sus funciones en determinado cargo público a nivel nacional o en el extranjero en representación del país, firma del cliente y del empleado que recepta esta información, entre otros.  Los sujetos obligados están en la capacidad de solicitar datos adicionales a los clientes en los casos que amerite por las características presentadas de los mismos.

Es importante indicar que toda información entregada por el cliente o los clientes es manejada de una manera reservada y confidencial, de tal manera, que está prohibido por Ley realizar alguna divulgación de la misma a menos que sea requerida por el o los órganos de control competentes.

Finalmente, lo que podemos decir es que el cliente debe sentirse protegido y seguro por escoger a nuestra Empresa porque llevamos a cabo una debida diligencia a nuestros clientes acorde a lo estipulado por Ley; y, por contar con un nivel privilegiado de clientes, que en conjunto, luchamos contra el Lavado de Activos. Conoce más de nuestra empresa aquí.